Imagen 1: Presentación sobre el proyecto RIS-INCOME.

Durante el mes de enero, el sector de las materias primas se dio cita en una jornada técnica organizada bajo el marco del proyecto ECO-STONE.

El encuentro llevado a cabo en el MUSS de Hellín el 29 de enero de 2026, no solo sirvió para avanzar en las estrategias de construcción sostenible con piedra natural y sobre restauración minera, sino que funcionó como un foro de sinergia donde se habló de dos iniciativas cruciales para el futuro de la industria en Europa: los proyectos GASTAMINE y RIS-INCOME.

GASTAMINE, iniciado en 2025, tiene un objetivo claro, mejorar la seguridad de las explotaciones mineras subterráneas y túneles mediante la digitalización. Para ello, este proyecto implementa drones y sensores de última generación para monitorizar gases en minería de interior y túneles con el objetivo de reducir el riesgo humano en estas tareas.

Imagen 2: Diapositiva de GASTAMINE.

Por su parte, el proyecto RIS-INCOME se centra en el desarrollo de una herramienta digital estandarizada para el reporte de criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Según se expuso en esta jornada, RIS-INCOME es la pieza clave para que las empresas de la industria obtengan la “licencia social para operar”, facilitando informes de sostenibilidad rigurosos que cumplen con las normativas europeas más exigentes.

Imagen 3: Diapositiva de RIS-INCOME.

Puesto que el futuro de las materias primas no puede entenderse de forma aislada, la combinación de la restauración ecológica y economía circular de ECO-STONE, la seguridad tecnológica de GASTAMINE y la transparencia social de RIS-INCOME forman un conjunto clave como modelo a seguir.