El responsable del Cluster Piedra, Javier Fernández Cortés, considera que el sector de la piedra se enfrenta a un ajuste ante «una mayor incertidumbre y volatilidad», por ejemplo en los precios.
Al igual que la mayoría de los principales países productores de piedra natural, España registró descensos significativos tanto en las exportaciones como en las importaciones en 2023. Sin embargo, la balanza comercial del sector se mantuvo prácticamente estable respecto al año anterior.
En cifras, las exportaciones -respecto al año anterior- ascendieron a 811 millones de euros (-4,95%). Las importaciones cayeron significativamente, un (-)17,06%, hasta 156 millones de euros. La producción nacional alcanzó los 1.425 millones de euros (-5% respecto a 2022).
Esto significa que puede calcularse un consumo nacional de productos de piedra de casi 800 millones de euros para 2023.
Las dos tablas anteriores muestran la distribución de las exportaciones.
La siguiente tabla muestra la evolución en los últimos tres años:
En el siguiente cuadro se enumeran los países objetivo más importantes:
La siguiente tabla muestra los países de los que España se abastece de productos de piedra natural:
Como es habitual, las estadísticas españolas incluyen un detallado análisis del mercado a cargo de Javier Fernández Cortés, Secretario General del Cluster de Piedra y Director del Centro Tecnológico CT Mármol. Señala una situación difícil en el sector de la construcción a escala mundial y considera que los problemas en la cadena de suministro, la geopolítica y la inflación mundial son factores globales importantes.
La situación también se ve dificultada para las empresas por una normativa medioambiental más estricta y las catástrofes naturales.
En general, ve una «realidad con mayor incertidumbre y volatilidad» en los precios, por ejemplo, y recomienda que las empresas se adapten a ello: «Las empresas de la piedra necesitan estrategias flexibles y resistentes para afrontar estos retos, incluida la diversificación de las fuentes de suministro y la adopción de tecnologías que puedan mitigar el impacto de la volatilidad de los precios».
Tiene algunos elogios silenciosos para las empresas nacionales: «A pesar de ello, el sector de la piedra natural en España ha seguido adaptándose a las fluctuaciones del mercado global, mostrando resiliencia frente a los factores de perturbación. A lo largo de 2023, se observaron cambios significativos en los patrones de exportación e importación, lo que refleja tanto las oportunidades emergentes como los desafíos persistentes en el comercio internacional de la piedra natural.»