La Unión Europea ha adoptado recientemente una nueva regulación sobre la protección de las indicaciones geográficas (IG) para productos artesanales e industriales. Esta regulación entrará en vigor el 1 de diciembre de 2025. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una agencia de la UE con sede en Alicante, España, será la responsable de la administración y promoción de estas IG.

Las indicaciones geográficas (IG) para productos artesanales e industriales (CI) establecen la protección de los derechos de propiedad intelectual para los nombres registrados de productos cuya calidad, reputación u otra característica son esencialmente atribuibles a su origen geográfico. Ejemplos de estos productos son el vidrio de Murano, el tweed de Donegal, la cubertería de Solingen o la cerámica de Bolesławiec.

Actualmente, dieciséis Estados miembros proporcionan protección CI IG a nivel nacional. Todo esto cambiará a partir del 1 de diciembre de 2025, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de protección de CI IG a nivel de la UE.

La nueva regulación de la UE sobre la protección de las indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales (Regulación CIGIs) fue publicada en el Diario Oficial el 27 de octubre de 2023 y entró en vigor el 16 de noviembre. La Regulación complementará el esquema de IG disponible para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas.

La Regulación será invaluable para una amplia gama de productores de productos que tienen cualidades vinculadas a una zona específica, como joyería, vidrio, zapatos, textiles, porcelana, instrumentos musicales y muebles. Se han identificado más de 800 productos para calificar como indicaciones geográficas para productos CI en la UE.

Una vez implementada, la nueva Regulación CIGIs será un impulso significativo para los productores de productos artesanales e industriales. Su propósito es ayudarles a preservar el patrimonio de los productos artesanales e industriales de origen local, permitiéndoles competir en mercados de nicho específicos mientras mantienen su conocimiento y cultura local. La artesanía europea se puede encontrar en gran diversidad en ciudades, provincias y regiones de toda la UE. Ya sea la cubertería de Solingen de Alemania, el cristal de Bohemia de la República Checa, la porcelana de Limoges de Francia, todos son emblemas de tradiciones artesanales centenarias y parte del patrimonio cultural de Europa.

Al igual que con el sistema de IG para productos agrícolas, se permitirá a los productores usar el símbolo oficial de “indicación geográfica protegida” para indicar que el producto cumple con las especificaciones del producto relevante. Esto permitirá una mejor visibilidad del origen geográfico del producto y las técnicas de producción.

La protección uniforme de las IG en toda la Unión también tendría un impacto económico positivo en las microempresas y las pequeñas y medianas empresas al fortalecer la competitividad, y tendría un impacto positivo general en el empleo, el desarrollo y el turismo en las regiones rurales y menos desarrolladas, así como ayudaría a contrarrestar las tendencias de despoblación. En particular, en vista del potencial de dicha protección para contribuir a la creación de empleos sostenibles y altamente calificados en estas regiones, los productores deberían aspirar a crear una proporción sustancial del valor del producto designado por una indicación geográfica dentro del área geográfica definida.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) será la agencia de la UE responsable de administrar y promover estas IG a nivel de la UE.