El pasado 24 de Enero se celebró en la sede de la Unión Europea en Madrid el seminario “NEPSI en acción, el Diálogo Social Europeo viaja a España. La jornada contó con la presencia de expertos de la administración española, representantes sindicales nacionales e internacionales y representantes de la industria española entre los que se encontraba piedra natural, áridos, cemento, hormigón, yeso y otras industrias extractivas.

El responsable del área de formación y seguridad y salud laboral, Dr. Francisco Hita, participó en la mesa redonda sobre los retos y necesidades de las PYME y sobre la formación de los (jóvenes) trabajadores. En ese sentido señaló que “hay que implementar medidas técnicas como procesos CAD-CAM o telemando de maquinaria minera móvil para hacer atractiva la industria”, además apostilló la necesidad de “mirar a largo plazo con la incorporación de la mujer al ámbito minero”.

NEPSI es el acrónimo de la Red Europea para la Sílice Cristalina Respirable. Reúne a los firmantes del Acuerdo de Diálogo Social “sobre la protección de la salud de los trabajadores a través del buen manejo y uso de la sílice cristalina y de los productos que la contienen”. Mediante este Acuerdo, los firmantes se comprometen a reducir la exposición a la sílice cristalina respirable, gracias a la difusión de buenas prácticas.

Las acciones y actividades de NEPSI han recibido el apoyo de la Comisión Europea desde la firma del Acuerdo en 2006 y, a través del nuevo proyecto “NEPSI EN ACCIÓN”, se pretende difundir, a escala nacional y local, las nuevas herramientas NEPSI orientadas específicamente a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas, así como a la formación de los trabajadores. Este seminario también será una oportunidad para debatir la legislación española sobre la exposición profesional a la sílice cristalina y su complementariedad con las buenas prácticas de NEPSI.