El martes, el Parlamento adoptó su posición sobre la legislación destinada a impulsar la producción manufacturera de Europa en tecnologías necesarias para la descarbonización.
La «Ley de la industria Net-Zero» establece el objetivo de que Europa produzca el 40% de sus necesidades anuales de implementación en tecnologías net-zero para 2030, sobre la base de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) y capture el 25% del valor del mercado global. para estas tecnologías. También pretende abordar los desafíos que plantea la ampliación de las capacidades de fabricación en estas tecnologías.
En sus enmiendas, los eurodiputados ampliaron el alcance del proyecto de ley para abarcar toda la cadena de suministro, incluidos componentes, materiales y maquinaria para producir tecnologías netas cero. Proponen una lista más amplia y completa de tecnologías a cubrir, que se actualizará periódicamente. En particular, los eurodiputados incluyeron tecnologías de fisión y fusión nuclear, combustibles de aviación sostenibles (SAF) y tecnologías industriales específicas.
Valles industriales netos cero
La ley mantiene dos clasificaciones de proyectos: proyectos de fabricación de tecnología neta cero y proyectos estratégicos neto cero. También pretende agilizar el proceso de obtención de permisos, fijando un plazo de 9 a 12 meses para proyectos regulares y de 6 a 9 meses para proyectos estratégicos a autorizar. Los eurodiputados proponen la creación de iniciativas de «Valles industriales netos cero», acelerando el proceso de obtención de permisos al delegar partes de la recopilación de pruebas de la evaluación ambiental a los estados miembros.
La legislación asignaría financiación procedente de los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) nacional y para la mayoría de los proyectos estratégicos a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), un paso hacia un fondo de soberanía europeo, dicen los eurodiputados.
Próximos pasos
La legislación fue adoptada por 376 votos contra 139 y 116 abstenciones. Una vez que el Consejo haya adoptado también su posición, podrán comenzar las conversaciones sobre la forma final de la ley.
Antecedentes
Se necesita una cantidad considerable de tecnología de energía limpia para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos de Europa para 2030 y 2050. Europa importa en gran medida estas tecnologías y muchos países no pertenecientes a la UE han intensificado sus esfuerzos para ampliar su capacidad de fabricación de energía limpia. El reglamento propuesto tendría como objetivo garantizar que, para 2030, la capacidad de fabricación en la UE para estas tecnologías estratégicas de emisiones netas cero alcance un punto de referencia general de al menos el 40% de las necesidades de implementación anual de la UE. También establecería un objetivo a nivel de la UE para la capacidad anual de inyección de CO2 para 2030 (50 millones de toneladas).
Conferencia sobre el futuro de Europa
La «Ley de Industria Net Zero» se alinea con las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa al apoyar el objetivo de la UE de mejorar la seguridad energética europea, lograr la independencia energética y garantizar una transición justa al tiempo que se proporciona energía asequible y sostenible (Propuesta 3). Este objetivo se alinea con el papel de la UE como líder global en política energética sostenible y con los objetivos climáticos globales. Específicamente, la Ley refleja la Propuesta 3 (medidas 1, 3, 5, 6), la Propuesta 11 (medida 1), la Propuesta 12 (medida 5), la Propuesta 17 (medida 1) y la Propuesta 18 (medida 2), que en conjunto tienen como objetivo Fomentar un marco energético sostenible, resiliente e independiente dentro de la UE.
Más información: