El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 187 votos a favor, 1 voto en contra y 158 abstenciones la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), integrado en el Grupo Mixto, para «la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación de extractores y transformadores de la piedra, y el reconocimiento de incapacidad permanente con silicosis».
La moción, que ha salido adelante en sus términos, insta al Gobierno, en primer lugar, a «revisar los actuales coeficientes reductores asignados» para «equiparar las categorías de la minería exterior (a cielo abierto) con los de la minería interior». Asimismo, se pide «extender a los trabajadores y trabajadoras de empresas de transformación de mineral la asignación de coeficientes reductores para la edad de jubilación».
También, demandan que se pueda «asignar, dentro del sistema de la Seguridad Social, un código identificador» para «evitar que el trabajador tenga que recurrir a la solicitud individualizada de asignación de coeficientes empresa por empresa».
Incapacidad permanente por silicosis
Esta moción consecuencia de interpelación urgente también insta al Ejecutivo a «reconocer la situación de incapacidad a las personas trabajadoras diagnosticadas de silicosis de primer grado, dando así solución a la situación de las personas trabajadoras que no pueden acceder a otro puesto de trabajo exento de riesgo de exposición a la inhalación de polvo silicótico dentro de la misma empresa»