La Ley de Materias Primas Críticas, adoptada el jueves por una fuerte mayoría del Parlamento, tiene como objetivo permitir que Europa acelere hacia la soberanía y la competitividad europeas, con un cambio de rumbo ambicioso. El informe adoptado reducirá la burocracia, promoverá la innovación a lo largo de toda la cadena de valor, apoyará a las PYME e impulsará la investigación y el desarrollo de materiales alternativos y una minería y métodos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
Asociaciones estratégicas
El informe destaca la importancia de asegurar asociaciones estratégicas entre la UE y terceros países en materias primas críticas, con el fin de diversificar el suministro de la UE, en igualdad de condiciones, con beneficios para todas las partes. Allana el camino para asociaciones a largo plazo con transferencia de conocimientos y tecnología, capacitación y mejora de habilidades para nuevos empleos con mejores condiciones de trabajo e ingresos, así como extracción y procesamiento con los mejores estándares ecológicos en nuestros países socios.
Los eurodiputados también presionan para que se preste más atención a la investigación y la innovación en materia de materiales sustitutos y procesos de producción que podrían sustituir las materias primas en tecnologías estratégicas. Establece objetivos de circularidad para fomentar la extracción de materias primas más estratégicas a partir de residuos. Los eurodiputados también insisten en la necesidad de reducir la burocracia para las empresas y, en particular, para las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Próximos pasos
El proyecto de ley fue adoptado en la comisión por 53 votos contra 1 y 5 abstenciones. Será sometido a votación por el pleno de la Cámara durante la sesión plenaria del 11 al 14 de septiembre en Estrasburgo.
Antecedentes
Los coches eléctricos, los paneles solares y los teléfonos inteligentes contienen materias primas fundamentales. Son el alma de nuestras sociedades modernas. Por ahora, la UE depende de determinadas materias primas. Las materias primas críticas son fundamentales para las transiciones ecológica y digital de la UE, y asegurar su suministro es crucial para la resiliencia económica, el liderazgo tecnológico y la autonomía estratégica de la Unión Europea. Desde la guerra rusa contra Ucrania y una política comercial e industrial china cada vez más agresiva, el cobalto, el litio y otras materias primas también se han convertido en un factor geopolítico.
Con el cambio global hacia las energías renovables y la digitalización de nuestras economías y sociedades, se espera que la demanda de algunas de estas materias primas estratégicas aumente rápidamente en las próximas décadas.
Más información
Fuente: CEPCO