La Comisión Europea ha publicado la Ley de Materias Primas Críticas (MPC), que comprende una propuesta de Reglamento y una Comunicación, disponible a través de los siguientes enlaces: Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas, Comunicación.

La iniciativa de Materias Primas Críticas se basan en 3 pilares, que trabajan juntos de manera que se apoyan mutuamente:

Desarrollar la cadena de valor de las materias primas críticas en la UE
Impulsar la diversificación de la oferta y asociarse de manera mutuamente beneficiosa en apoyo de la producción mundial
Fomentar el abastecimiento sostenible y promover la circularidad
La norma pretende diversificar las importaciones de materiales como el litio, el cobalto o el magnesio y garantizar el acceso de la Unión Europea a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas.

La ley tendrá un eje fundamental basado en el establecimiento de prioridades de actuación claras, y en la creación de una lista actualizada de materias primas críticas. La lista propuesta, que incluyen 34 materias primas críticas y otras 16 estratégicas se revisarán y, en caso necesario, se actualizarán al menos cada cuatro años y se desarrollarán programas de exploración al menos cada cinco años.

Fuente: CEOE