Las operaciones de extracción y elaboración de rocas ornamentales llevan asociada la generación de vibraciones que puede y debe controlarse.

Esta publicación pretende sensibilizar sobre la necesidad de evaluar y planificar actuaciones relacionadas con las vibraciones de cuerpo entero y mano brazo para la mejora de las condiciones de trabajo.

A través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por medio de la Orden de 2022 de la titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, por la que se convocan subvenciones destinadas a programas que fomenten las relaciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo para el año 2022. (BORM 141 de 21/06/2022), la Asociación de Empresarios del Mármol y de la piedra de la Región de Murcia – MARSA – de la mano de Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales – CTM, han elaborado una novedosa y necesaria publicación destinada a conocer aspectos prácticos de las vibraciones en la industria de la piedra natural, aunque su uso puede extenderse a otros sectores.

Para este fin, MARSA y CTM, han desarrollado una rigurosa investigación, que pone a disposición de cualquier entidad, organismo, empresa o trabajadores para que puedan conocer cómo resolver casos reales basados en mediciones y que estas cumplan el Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas, así como con su Guía Técnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este entregable pueden descargarse o visualizarse desde el siguiente enlace:

Descarga:  Aquí o  https://acortar.link/coaJgo

Más información sobre esta publicación: www.ctmarmol.es y www.marsa.es