De acuerdo con las estadísticas mineras, la Comunidad Valenciana representa el 7,6 % de extracción de roca ornamental, encontrándose entre las que más producción de esta materia prima extrae a nivel nacional.

No obstante, el riesgo es un elemento intrínseco asociado a las industrias relacionadas con la piedra natural, ya que son muchos los factores de peligrosidad ligados a esta actividad por el tipo y métodos de trabajo, así como por su desarrollo. Esta actividad constituye una de las profesiones más arriesgadas, lo que exige de todas las partes involucradas, Administraciones Públicas, empresas y trabajadores, la mayor atención y esfuerzo para lograr que se trate de un riesgo controlado, en el sentido de que se conozcan perfectamente las causas que lo provocan y sea posible que la actividad se desarrolle con las máximas garantías de prevención.

En este sentido la divulgación de los accidentes ya ocurridos, puede ser una vía de mejora de las condiciones de trabajo en aras de una disminución efectiva de la siniestralidad. De ahí que el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales se haya unido a la propuesta del Mármol de Alicante- Asociación de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo el proyecto ‘Mejora de la Gestión Preventiva en Explotaciones e Industrias del sector de la Piedra Natural’.

El objetivo general del mismo (que ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Comunidad Valenciana) es que tanto las empresas del sector, como de otros afines, conozcan cuáles han sido todos los accidentes de carácter grave y mortal que se han registrado en los últimos años. En concreto para el periodo comprendido entre el 2004 y el 2021, teniendo como fin fomentar la reducción de la siniestralidad de la industria.

Para conseguirlo se ha realizado un estudio y análisis pormenorizado de los incidentes, accidentes graves y mortales recopilados en la base1 de datos de la Estadística de Siniestralidad Minera publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico, así como fuentes propias contrastadas.

Conclusiones

A la vista del presente estudio de investigación, queda evidenciado que deben de establecerse políticas preventivas orientadas en las siguientes líneas (válidas no solo en la Comunidad Valenciana sino extrapolables a todo el territorio nacional):

  • Actualizar las evaluaciones de riesgo incluyendo las situaciones de riesgo descritas en este estudio.
  • Incidir en planes de prevención que antepongan las medidas destinas a eliminar los riesgos frente aquellas medidas que minimizan las consecuencias.
  • Implementar cursos de formación, más allá de los obligatorios incluidos en la Instrucción Técnica Complementaria 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
  • Crear campañas de sensibilización por medio de la información oportuna poniendo en valor la gravedad y consecuencia de estar expuesto a determinados riesgos.
  • Garantizar que todos los desniveles se encuentran protegidos de manera efectiva de manera perimetral, así como entregar a los trabajadores equipos de protección tipo arnés para casos puntuales en los que no puedan instalarse, o no sean suficientes, las medidas de carácter colectivo.
  • Sensibilizar a los trabajadores con cierta experiencia para que no se relajen en el desempeño de su tarea con las medidas de prevención y protección oportunas. Es una gran oportunidad que las personas experimentadas sean un ejemplo para personas con menos experiencia.
  • Garantizar de manera prioritaria la vigilancia y control de las condiciones de trabajo por parte del director facultativo, encargado y recurso Divulgación de los accidentes graves y mortales vinculados a la industria de la piedra natural y sectores afines en la Comunidad Valenciana 43 preventivo con carácter prioritario en aquellas tareas que revistan cierta peligrosidad.
  • No olvidar el resto de las tareas de la cadena de producción para garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables.