Un año más, Cluster Piedra – la agrupación nacional de la industria extractora, elaboradora y auxiliar de la piedra natural española- coordina la asistencia de numerosas empresas del sector a Marmomac, una de las ferias internacionales de referencia.

En concreto, entre el 27 y el 30 de septiembre, se trasladarán hasta Verona (Italia) un total de 15 empresas y entidades españolas dedicadas a la extracción y elaboración de mármol o granito, empresas comercializadoras y empresas de la industria auxiliar, que estarán localizadas en el pabellón español agrupado ubicado en los Halls 7 y 12 y en el área exterior D.

Javier Fernández, secretario general de CLUSTER PIEDRA, explica que “este año Marmomac gana especial relevancia porque, aunque las cifras de exportación del sector de la piedra natural en 2021 aumentaron un 20% con respecto a 2020, la situación post COVID y, sobre todo, la inflación y la guerra en Ucrania han generado una gran incertidumbre en los mercados que esperemos ver como se traduce en el barómetro de la feria”.

En su opinión, teniendo en cuenta que la feria ya ha restablecido sus cifras de participación previas a la pandemia, “las empresas van a poder testar de primera mano, cómo está la situación en los diferentes mercados y poder dirigir sus acciones comerciales de una manera más precisa”.

Asimismo, según Fernández, “las empresas del sector de la piedra natural española tienen que tener un lugar común donde se vea claramente reflejada la ‘marca España’. Donde los clientes que acudan a ese espacio vean España como un país productor y de grandes posibilidades”. Y eso es, precisamente, lo que se pretende con el pabellón español gestionado por el Cluster Piedra.

Entre las principales novedades de esta edición, destaca el portal ‘Marmomac Plus’, un espacio virtual siempre activo y abierto a todas las empresas y operadores del sector, así como un lugar de acceso a todas las iniciativas de Marmomac, incluida la asistencia presencial al evento en septiembre.

Asamblea General de EUROROC

El presidente de EUROROC, Hermann Graser, aprovechará su intervención durante la Asamblea General de la Federación (que se celebra en el marco de Marmomac) para hablar sobre ‘Construcción Sostenible con Piedra Natural’. Posteriormente, las Federaciones Miembro hablarán sobre la situación económica en tiempos volátiles, empezando por Reino Unido que explicará las Nuevas Condiciones de Comercio con su país.

En ese mismo escenario se comentarán los proyectos europeos en los cuales algunas Federaciones Miembro están implicadas. Fundamentalmente Javier Fernández por parte de España y Reiner Krug por parte de Alemania. Así como, del desarrollo que se está haciendo en Reino Unido del Registro de piedra ética, del estado de desarrollo de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IG), de los trabajos en curso de la Silicosis en NEPSI, así como de la Taxonomía.
Reuniones Comité ISO/TC 327

Aprovechando la celebración de Marmomac en Verona, se van a celebrar diferentes reuniones del Comité ISO/TC 327, Piedra Natural. En concreto, será del 28 al 29 de septiembre y estarán organizadas por UNI Italian National Standards Bod. España estará representada por Gloria Costas.

Durante estos días se tendrán reuniones del Grupo Ad hoc (AHG) sobre Métodos de Ensayo, reuniones del Grupo Asesor (AG) sobre Terminología, reunión del Grupo Asesor del presidente (CAG) y se terminará con el Plenario del Comité.

Jornada formativa CTM

Por otro lado, el jueves 29 de septiembre, en el espacio de Cluster Piedra (Hall 12, stand G2e) se va a celebrar el ‘Info day’: Metodologías desarrolladas por el CTM capaces de aportar información valiosa para asegurar el éxito en los proyectos mineros, impartido por Antonio Espín, responsable de Geología del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.

Tendrán lugar tres sesiones (11h, 13h y 16:30h) en las que se pretende dar a conocer la existencia de herramientas precisas capaces de arrojar luz a problemas en la investigación y en la explotación minera, presente y futura; mostrar ejemplos de estas herramientas; asesorar a las empresas en la utilización de los resultados obtenidos; y poder adelantarse a la aparición de problemas geotécnicos, geológicos, etc., en las explotaciones.
Además, se va a mostrar cómo la recopilación y análisis de los diferentes datos obtenidos en diferentes técnicas son capaces de ser aglutinados en un modelo tridimensional que nos permite optimizar el recurso explotado; y fuera del ‘InfoDay’ se atenderá a quien lo solicite, en el horario de la feria.

Las firmas españolas que estarán en Marmomac en esta edición 2022, dentro del pabellón agrupado español son:

  • Abrasivos de España S.A. (Abressa)
  • Areniscas Rosal, S.A. (Rosal Stones)
  • Arival Stone- Áridos Valdebezana S.L.
  • Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales
  • Fósil Mediterranean Rocks, S.L.
  • G.I. Granitos Ibéricos, S.A.
  • Granilouro- Granitos Del Louro, S.A.
  • Grupo Hedisa Cor
  • Marcosán S.A.
  • Marmoles Gutiérrez Mena, S.A.
  • Mármoles Marín
  • Marmoles Serrat, S.L.
  • Piedra Paloma, S.L.U.
  • Pinacas- Piedras Naturales De Castilla S.L.
  • Triturados Romeral, S.A.
  • QMC Tecnología Química

Clúster Piedra trabaja activamente en la defensa de los intereses del sector, para lo cual lleva a cabo acciones con las administraciones públicas y los interlocutores sociales.

 

Para más información:

María José Moreno, responsable de comunicación de Cluster Piedra
646 27 80 50
[email protected]