La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado el informe Estándares para el Plan Nacional de Competencias Digitales para impulsar la implementación de este Plan elaborado por el Gobierno de España y facilitar la transformación digital tanto en las organizaciones como en la sociedad. Existen siete Comités UNE en los que se elaboran estándares enfocados a la profesionalización y las competencias de las TIC y en la digitalización y calidad de la educación.

El Plan Nacional, enmarcado en la Agenda España Digital 2025, incluye siete líneas de actuación y 16 medidas para una transformación digital eficaz, con perfiles profesionales y con el foco en la educación y la ciudadanía para evitar la exclusión y brecha digital. Para la consecución de estos objetivos, UNE ha elaborado este informe de estándares para especificar requisitos técnicos y definir criterios de seguridad, calidad e interoperabilidad, entre otros, mediante el trabajo de expertos.

Uno de los principales ejes es conseguir la madurez de la profesión TIC en todos los sectores, para la que los diferentes comités están trabajando en una normalización del lenguaje y las competencias y en los sistemas de ciberseguridad y protección de datos y códigos éticos, entre otros ámbitos.

Más información:

https://www.une.org/la-asociacion/sala-de-informacion-une/noticias/estandares-para-el-plan-nacional-de-competencias-digitales