La Comisión Europea ha publicado los Principios de la UE para unas materias primas sostenibles, a través del Grupo de Suministro de Materias Primas, del que forman parte la Comisión Europea, los Estados miembros, autoridades regionales, asociaciones industriales, la sociedad civil, los interlocutores sociales y organizaciones de investigación, que han formulado y acordado una serie de principios voluntarios y no obligatorios de la UE para unas materias primas sostenibles. Se trata de una iniciativa complementaria a otras ya desarrolladas o en curso, para mejorar el acceso a las materias primas en la Unión Europea.
En 2019, la Comisión Europea publicó el Pacto Verde Europeo, que tiene por objeto lograr una economía sostenible de la UE. Este es el núcleo de la política medioambiental, climática y también industrial de la Unión, y establece el objetivo de la neutralidad climática para 2050, de la contaminación cero y de elevar los objetivos de reducción de CO2 hasta el 55 % para 2030. El logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo pasa por el acceso a materias primas sostenibles —en particular, a las materias primas críticas necesarias para las tecnologías limpias y las aplicaciones digitales, espaciales y de defensa— mediante la diversificación del abastecimiento de fuentes primarias y secundarias.
El objetivo de los principios de la UE para unas materias primas sostenibles es armonizar los conocimientos sobre la extracción de las materias primas sostenibles (desde la exploración hasta el período posterior al cierre) y las operaciones de transformación en la UE en el conjunto de los Estados miembros y definir la dirección general hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto llevará a un entendimiento común europeo de los principios de sostenibilidad que puede contribuir a la coherencia entre los sistemas de certificación y etiquetado emergentes, así como al reconocimiento de las prácticas, códigos y normas existentes.
Para más información, pulse aquí.