Los trastornos musculoesqueléticos, que afectan a millones de trabajadores en la Unión Europea, conllevan como enfermedad laboral unos costes para la economía de hasta el 1,6 por ciento del PIB

Mejora de las condiciones de trabajo asociadas a trastornos musculoesqueléticos por medio de algoritmos y sensores inerciales. SenSOStone

La aplicación permite evaluar las condiciones de trabajo con extremada sencillez

Cehegín, a 22 de diciembre de 2020

El proyecto SenSOStone, desarrollado por Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM), está enmarcado en proyectos de I+D de carácter no económico bajo la “Modalidad 1: Solicitud Proyecto I+D independiente” y con su ejecución se ha pretendido hacer llegar la concepción de la industria del futuro en nuestro presente.

Bajo esta óptica, se ha obtenido un dispositivo capaz de evaluar las condiciones de trabajo como eje vertebrador de la seguridad y la mejora de la productividad, basándose en la innovación y en un entorno económico que requiere soluciones que mejoren la competitividad de las empresas.

El proyecto SenSOStone pretende hacer llegar la concepción de la industria del futuro en nuestro presente. Bajo esta óptica, se ha desarrollado con la ayuda de sensores inerciales mejorar la productividad, basándonos en la innovación y en un entorno económico que requiere soluciones que mejoren la competitividad de las empresas en las que las personas participan activamente en el proceso productivo.

El desarrollo de este proyecto ha sido desarrollado por el CTM por medio de los investigadores principales Dr. Francisco Hita López y José López Fernández, así como con otros compañeros del CTM, y ha contado con el apoyo del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV); lo cual garantiza la rigurosidad del proyecto.

En este sentido, CTMARMOL ha perseguido el desarrollo de una aplicación novedosa en una industria que requiere la interrelación con la Internet de las cosas (IoT – Internet of Things) por medio de una aplicación (APP) que pueda funcionar en tablets y dispositivos móviles y que ayuden a gestionar los procesos productivos de una manera novedosa y precisa.

Este dispositivo al que hacemos referencia no es de uso exclusivo en la industria de la piedra natural, ya que desde su concepción se ha pretendido hacerlo extensible a cualquier tipo de industria con tareas afines.

Más información en: https://ctmarmol.es/portfolio/sensostone/

Este Proyecto/Programa está financiado hasta el 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C (2015) 3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

 

Estos Proyectos está financiados hasta el 80% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia con arreglo a la Subvención Global mediante la Decisión C(2015)3408, de la Comisión, por la que se aprueba el Programa Operativo de intervención comunitaria FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo, en la Comunidad Autónoma de Murcia, como Región calificada en transición.

Una manera de hacer Europa                                                                                 Fondo Europeo de Desarrollo Regional