Estos contenidos han sido subvencionados por la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Región de Murcia

  • Los contenidos desarrollados buscan la rigurosidad en las evaluaciones de riesgos

MARSA, como entidad sin ánimo de lucro representante de las empresas del mármol y de la piedra en la Región de Murcia y CTM de manera conjunta, ponen a disposición de sus asociados y de los interesados en general un a recopilación de fichas por puesto en caminadas a dar a conocer diversos aspectos tales como descripción de los equipos de trabajo, epis necesarios, riesgos y factores de riesgo, normas de procedimiento a implantar, protocolos de vigilancia de la salud aplicables, formación requerida, capacitación para el desempeño del puesto, controles e inspecciones y normativa aplicable.

Entre otros, los objetivos del proyecto han versado sobre los siguientes puntos:

  • Identificar los principales riesgos del puesto, siendo algunos de estos los que están causando accidentes graves, muy graves y mortales.
  • Concretar la formación que sería deseable, y en casos obligatoria, por puesto de trabajo.
  • Dar a conocer la importante función que realiza la CARM en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Reducir de la siniestralidad vinculada al sector fomentando la realización de evaluaciones de riesgo más rigurosas.
  • Facilitar a empresarios, servicios de prevención, directores facultativos, trabajadores y representantes de éstos de herramientas informativas para conseguir mejorar las condiciones de trabajo.
  • Fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y salud.

La ejecución del proyecto, con número de expediente 2020-33-31-0015, ha sido desarrollado por el Dr. Francisco Hita y Pedro Lozano y ha contado con una subvención en el marco de la Orden del titular de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, por la que se convocan subvenciones destinadas a programas que fomenten las relaciones laborales y la seguridad y salud en el trabajo para el año 2020. Programa 4º Fomento y difusión de la prevención de riesgos laborales, (BORM 176, 31/07/2020).

El entregable del proyecto de investigación se encuentra disponible de manera pública en la web de MARSA y en la web de CTM (https://ctmarmol.es/portfolio/FichasPRL/).