Estos contenidos han sido financiados por la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana

MARMOL DE ALICANTE, Asociación Empresarial de la Comunidad Valenciana, apuesta por la mejora de las condiciones de trabajo respecto al polvo y la sílice cristalina respirable

  • Los contenidos desarrollados pretenden fomentar la mejora continua de las condiciones de trabajo y prevenir los riesgos para la salud

Alicante, 18 de noviembre de 2020

Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana pone a disposición de sus asociados y a los interesados en general un estudio de las condiciones de trabajo en el sector de la piedra natural para el cumplimiento de la normativa relacionada con el polvo y la sílice cristalina respirable (SCR) con el objetivo de crear entornos de trabajo seguros y saludables fomentando una cultura preventiva que reduzca los posibles daños en forma de silicosis u otras neumoconiosis, así como cáncer de pulmón.

En el estudio realizado ha quedado evidenciado que en las actividades propias de extracción y elaboración de rocas ornamentales en la comunidad valenciana hay una cantidad de cuarzo aproximado despreciable en la mayoría de las rocas. Este hecho es fiel reflejo de unas condiciones de trabajo saludables, ya que en las estadísticas publicadas por el Instituto nacional de silicosis (INS) en los últimos 12 años sólo ha habido un caso de silicosis en una marmolería de la comunidad, lo cual representan los casos de silicosis para nuestra comunidad un valor del 0.044%.

Esto no quita que en las actividades intrínsecas a la actividad se genere polvo y este se deba de controlar de manera oportuna tal y como se muestra en los entregables desarrollados.

Los productos finales disponibles en la web de la Asociación han sido un folleto y un audiovisual que incluyen un análisis de las rocas de la comunidad valenciana, análisis de la industria, influencia del polvo y la sílice en la Comunidad Valenciana y su comparación con España, pautas de actuación para la gestión del polvo y la SCR,  las condiciones de trabajo asociadas al ámbito de estudio, además de actuaciones concretas para el control técnico y médico de la exposición de las personas expuestas.

Los objetivos del proyecto han versado sobre 4 materias:

  • Fomento del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • La aplicación de la normativa reguladora en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Mejora de la siniestralidad vinculada a la aparición de daños en la salud en forma de enfermedades profesionales.
  • El desarrollo de acciones de difusión de la cultura preventiva.

La ejecución de los contenidos ha sido desarrollada de manera conjunta por Marmol de Alicante – Asociación de la Comunidad Valenciana- y por Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, aportando este último personal profesional de alto nivel y reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad y salud de la industria minera, garantizando esto, la rigurosidad en los trabajos realizados.

Sobre la Asociación

Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana agrupa a más de un centenar de empresas que representan al sector de la piedra natural de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. La Asociación, con sede en la localidad alicantina de Novelda, extiende su ámbito de actuación a todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana se ubica en el municipio de Novelda, comarca líder en Europa en la extracción y elaboración de mármol. Actualmente, reúne a casi la totalidad de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana de la piedra natural con el objetivo de sumar fuerzas y rentabilizar en la mayor medida posible los intereses de nuestra industria.

Para más información: https://marmoldealicante.com/

Sobre Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM)

El CTM es una Asociación Empresarial de Investigación sin ánimo de lucro que, desde sus inicios en el año 1996, viene desarrollando proyectos de investigación y servicios tecnológicos de gran valor añadido para el sector de la industria extractiva en general, la construcción y otros sectores relacionados desde diferentes Unidades Tecnológicas: Geológico-Minera, Construcción Sostenible y Patrimonio Arquitectónico, Industria 4.0, Materiales – Nanomateriales, Energía, Agua y Medio Ambiente, Seguridad Industrial, Formación y TIC’s.

Para más información: https://ctmarmol.es/