Comienza el proyecto europeo EcoBuild del programa Erasmus+

La Asociación Empresarial de investigación Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales participa en el proyecto Ecobuild bajo el título “Playing to Eco-build for learning to protect environment”, que será coordinado por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional.
El proyecto EcoBuild se centra en jóvenes estudiantes de entre 12 y 16 años y les proporciona la concienciación y los conocimientos necesarios sobre estos nuevos conceptos, como la huella de carbono, la reciclabilidad de los materiales de construcción y de todos los materiales en general, el consumo de agua o la acidificación de la tierra. Este objetivo se logrará mediante el desarrollo e implementación de un JUEGO EDUCATIVO SERIO y un CENTRO DE RECURSOS ONLINE en los centros de secundaria, así como a través del desarrollo de una serie de actividades de sensibilización y aprendizaje que se pretenden llevar a cabo a lo largo del proyecto, en las que los alumnos jugarán a ser constructores ecológicos y al mismo tiempo investigadores en materia de ecología y medio ambiente.
A través del Juego EcoBuild, los alumnos podrán realizar sus propias construcciones virtuales, que utilizando parámetros reales darán el impacto estimado en términos de huella de carbono en función del uso de los diferentes materiales y técnicas de construcción para la edificación. Los materiales y técnicas más comunes que se utilizan actualmente en los países europeos se incluirán en el juego, incorporando los parámetros más importantes en términos de impacto ambiental, no sólo relacionados con el consumo energético del edificio resultante, sino también debido a la extracción de los materiales, su futuro reciclaje, su duración, capacidad de reutilización, etc. No pretende ser una herramienta para formarles como arquitectos, sino para que sean conscientes de la importancia de reducir el impacto en el medio ambiente mediante la selección de los materiales y las técnicas de construcción adecuadas.
Este proyecto, de dos años de duración, está dentro del Programa Erasmus+, en la acción clave asociaciones estratégicas para la educación escolar, innovación.
El consorcio internacional del proyecto EcoBuild está formado por:


El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.