Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) lanza un curso basado en la Guía para el control del riesgo por exposición a SÍLICE CRISTALINA RESPIRABLE del Ministerio de Industria (ahora Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), en la modalidad a distancia o bien a través de plataforma E-Learning, bonificable por FUNDAE, sobre “Prevención y protección del riesgo por exposición a polvo de sílice cristalina respirable” dirigido a personas expuestas a polvo y/o sílice cristalina respirable (SCR) en su puesto de trabajo con una duración de 10 horas.
El objetivo es el de evitar y prevenir las enfermedades profesionales pulmonares, tales como cáncer de pulmón, silicosis y otras neumoconiosis causadas por la exposición incontrolada a polvo en general, sílice y cristobalita, según cada caso.
El curso dispone de video-apuntes en los que expertos explican y analizan cada tema, lo cual facilita el aprendizaje notablemente y permite finalizar con éxito el curso, además incide en conceptos de interés, así como en buenas prácticas relacionadas con medidas de prevención, además de actuaciones específicas de protección colectivas e individuales y tareas a evitar, como son trabajos en seco o soplado.
Esta formación complementa y fomenta actuaciones correctas frente a la exposición a polvo y la SCR en la industria extractiva, plantas de molienda, talleres y marmolerías de acuerdo con la ITC 2.0.02 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (RGNBSM), así como el Real Decreto 665/1997 (Agentes cancerígenos) y el Real Decreto 374/2001 (Agentes químicos). En estas normativas se incide en la obligación de esta formación.
Con esta acción CTM contribuye a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores que extraen, muelen, elaboran, cortan, pulen y colocan rocas, minerales industriales y cuarzos compactos, con el fin de mejorar la calidad de vida en el trabajo y las condiciones de trabajo.

Más información a través de sus perfiles de Twitter, Facebook y el siguiente link.