De estar presente, la sílice cristalina respirable debe de incluirse en la evaluación de riesgos e incluir actuaciones concretas en la planificación de la actividad preventiva

Este material pretende prevenir daños en la salud de los trabajadores.

A través del Programa de Ayuda de 2019-31 FOMENTO Y DIFUSIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, de la Región de Murcia la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia (MARSA) y Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales – CTM, como entidad solicitante y ejecutante, respectivamente, has elaborado un audiovisual destinado a identificar, evaluar y controlar la exposición al polvo y la sílice cristalina respirable en talleres y marmolerías.

Es importante recordar que la sílice cristalina respirable en inminentes fechas será incluida en el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Este hecho va a conllevar un mayor control de la exposición a este agente químico. En cualquier caso, desde MARSA animamos a incluir en la planificación de la actividad preventiva, si no se hubiera realizado hasta la fecha, las medidas incluidas en este Real Decreto y que resumimos en el audiovisual que indicamos a continuación.

Este audiovisual puede descargarse o visualizarse desde el siguiente enlace:

Visualización: https://youtu.be/NgewI1E8jhg

 

Sobre la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia (MARSA)

MARSA agrupa a empresas, de la Región de Murcia, cuya actividad se desarrolla en explotaciones de piedra natural, fábricas y/o talleres de rocas ornamentales.

A través de CLUSTER PIEDRA, MARSA está integrada en la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC), en la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) y en la Federación europea e internacional de industrias de la piedra natural (EUROROC).

MARSA es, hoy en día, una sólida entidad que busca crear valor para sus miembros, a la vez que se centran los esfuerzos en mejorar y hacer más atractiva y competitiva la gama de servicios ofrecidos a nuestras empresas asociadas.

La representación de nuestras empresas asociadas en el ámbito territorial queda acreditada por las excelentes relaciones que mantenemos con las Administraciones, materializadas en un número muy elevado de reuniones oficiales de trabajo con Minas, Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Trabajo, etc., a todos los niveles – consejeros, directores generales, delegados provinciales, jefes de servicio y de sección –. Fruto de este intenso trabajo, se están logrando múltiples avances en el entendimiento mutuo de nuestras necesidades, problemas y en la búsqueda de soluciones.

Más información en: https://marsa.es/

 

Sobre el Departamento de Seguridad y Salud Laboral del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM)

CTM en el año 2006 incorporó a sus Unidades Tecnológicas una nueva área destinada a investigar, formar, informar y asesorar sobre la mejora de las condiciones de trabajo en la industria extractiva y sectores afines, con el objetivo de ser un referente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en el ámbito en el que trabaja esta entidad.

Decenas de proyectos y servicios se realizan todos los años abordando todos los ámbitos de la prevención; nos estamos refiriendo a seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía y psicosociología.

El departamento cuenta con titulados en diversas disciplinas (doctores, industriales, ingenieros de minas y una pedagoga) lo cual permite desarrollar profesionalmente proyectos y servicios desde diversos puntos de vista.

Debido al rigor técnico de este departamento, los proyectos y colaboraciones se vienen realizando con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral, Asociaciones empresariales (EUROROC, CEPCO, HISPALIT, ANEFA, MARSA, OFICEMEN, AMINER, ANEFHOP…), así como sindicatos (UGT y CCOO) y Fundaciones (FUNPRL y F. CEMA) sin olvidar a las grandes y pequeñas empresas relacionadas con la industria.

Más información en: https://ctmarmol.es/