La bióloga Sara Campillo Marín ha sido contratada por el CTM por el proyecto Coral3D el cual cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Coral3D fue seleccionado en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2018, dentro de la línea de actuación “Desarrollo de proyectos demostrativos y de aprendizaje en materia de adaptación al cambio climático en los sectores, sistemas, recursos y territorios geográficos considerados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”.
Esta ayuda permitirá desarrollar el proyecto de aprendizaje enfocado a la restauración y conservación de hábitats coralinos de la Región de Murcia mediante tecnologías de impresión 3D y el empleo de residuos del sector del mármol. Tendrá una duración de un año medio, comenzando su desarrollo el 1 de octubre de 2019.
El fundamento de Coral3D se basa en que la formación del esqueleto de los corales duros mediterráneos depende de su capacidad para precipitar el carbonato cálcico presente en el agua marina, siendo el mármol una roca con alto contenido en este compuesto, se espera que favorezca o ayude al asentamiento de este tipo de corales.
El cambio climático ha hecho que se haya perdido hasta un 50% de los corales del Mediterráneo, por lo que este proyecto pretende mitigar sus efectos ayudando a preservarlos, contemplando incluso la posibilidad de su cultivo. Los corales son el hábitat de muchas otras especies, por lo que mediante esta iniciativa también se favorece su presencia y protección. Además, siendo la industria de piedra de la Región de Murcia líder en acumulación de escombreras en España, la reutilización y valorización de los residuos de extracción es fundamental para promulgar la sostenibilidad del sector.
Con el apoyo de: