El pasado 3 de diciembre tuvo lugar la primera reunión en el Centro Tecnológico del Mármol del proyecto BIMhealthy – La vivienda como estrategia para la promoción de la salud desde un enfoque intersectorial y multidisciplinario, coordinado por la UCAM.

El nuevo proyecto europeo ‘BIMhealthy’ analiza la relación existente entre las condiciones de la vivienda y la salud de sus habitantes, con el objetivo de ser capaces de diseñar en contexto de salud mediante la integración de metodologías BIM (Building Information Modelling).

La luz natural insuficiente, la contaminación del aire interior y el exceso de ruido exterior son caldo de cultivo de enfermedades infecciosas y mentales que pueden provocar irritabilidad, ansiedad, depresión y alteraciones del sueño. Asimismo, son muchos los estudios que afirman que existe una correlación positiva entre las condiciones de calidad de la vivienda y la salud de sus residentes, puesto que un entorno físico y comunitario inadecuado acentúa el riesgo de padecer problemas psicológicos y mentales. A su vez conlleva, incluso, mayores tasas de mortalidad por todas esas causas.

Además, la imposibilidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar o la pobreza energética también se han relacionado con altos índices de mortalidad y morbilidad, principalmente por patologías cardiovasculares y respiratorias.

La herramienta que se va a desarrollar en el proyecto permitirá analizar cómo reducir al máximo los factores de riesgo existentes desde su diseño, micro localización y construcción, extendiéndose luego a su uso y mantenimiento, que también afectan a la salud de sus habitantes.

 

Consorcio del proyecto

El consorcio internacional del proyecto está formado por:

Universidad Católica de San Antonio – España – https://www.ucam.edu/

Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra – España – https://ctmarmol.es/

Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante – España – http://alicante.san.gva.es/web/isabial/portada

Universidad Transilvania din Brasov – Rumanía – https://www.unitbv.ro/

Universidad Politechnika Warszawska – Polonia – https://www.pw.edu.pl/

Datacomp z. o.o – Polonia – https://datacomp.com.pl/

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.