El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales comienza el proyecto Investigación industrial de productos digitales IFC aplicados a la ecoeficiencia y sistemas constructivos ejecutados con piedra natural concedido por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en el programa de ayudas dirigidas a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia y destinadas a la realización de actividades I+D de carácter no económico, en la convocatoria de la Modalidad 1: “Proyectos I+D independiente”

El desarrollo actual de la interoperabilidad entre los metadatos generados por las emergentes tecnologías BIM (Building Information Modelling) llegará a suponer una revolución para el modo en el que los profesionales de los campos de la AIC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) desarrollan su trabajo día a día, ya que toda la información podrá ser volcada en estos sistemas y reinterpretada para el conocimiento exhaustivo de los desarrollos y rehabilitaciones edificatorios desde el punto de vista medioambiental, donde su integración en la cuádruple hélice (centros generadores de conocimiento, empresas, administraciones públicas y sociedad) será crucial para su implementación.

El BIM es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida en tres dimensiones y tiempo real. Concierne tanto a la geometría, a la relación con el espacio, a la información geográfica, a las cantidades y las propiedades de los componentes de un edificio. Es decir, tenemos una construcción virtual.

El objeto BIM es una representación tridimensional de la futura construcción. Además, las herramientas BIM permiten generar fácilmente representaciones 2D: plantas, alzados y secciones, así como perspectivas con aspecto fotorrealístico en 3D.

El BIM marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC o AEC en su acrónimo inglés; Architecture, Engineering and Construction), que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos, sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados y empresas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

Por lo tanto, el proyecto BIMpiedra tiene como objetivo general el planteamiento de una metodología para la definición de productos IFC (Industry Foundation Classes), en un nivel de desarrollo no alcanzado hoy día en estándares digitales constructivos (LOD 700, Level Of Development) con el fin de integrar información crucial sobre ACV (Análisis del Ciclo de Vida), economía circular y conectividad en la nube en los materiales de construcción de piedra natural mediante BIM.