La UE ha creado una serie de módulos de aprendizaje para canteros en formación / Invitación a la descarga y traducción también para otros países

Un grupo de trabajo formado por distintos países europeos ha desarrollado una serie de módulos de aprendizaje para la colocación e instalación de piedra natural en suelos, paredes y fachadas. Se trata de videos (flash cards), fotos, gráficos y también hojas de datos que se puede descargar desde la web “Stone Placing”. Algunas de las fichas están disponibles en varios idiomas.

Si bien es cierto que el nivel técnico no se corresponde con el de las formaciones profesionales que existen en varios países europeos, se trata más bien de establecer una especie de standard mínimo de conocimientos técnicos.

Los temas tratan sobre los diversos trabajos típicos que un cantero tiene que realizar. Así, en uno de los videos se muestra la construcción de una chimenea; en otro, la colocación de andamio en un balcón; también se muestra la colocación de lápidas funerarias, etc.

Uno de los aspectos importantes en todos los materiales es la seguridad en el lugar de trabajo.

Un aspecto particularmente interesante de esos materiales de aprendizaje es el que menciona Reiner Krug, de la Asociación Alemana de la Piedra (DNV), que ha coordinado el proyecto: „Las grandes cantidades de refugiados que están llegando a Europa podrían ayudarse de estos materiales para sus primeros pasos en el mundo laboral.”

Además, los países que no disponen de programas de formación profesional, pueden utilizar los materiales para graduar la cualificación de sus jóvenes. Finalmente, es posible que haya particulares con interés en la cantería que pueden adquirir conocimientos básicos.

La UE permite expresamente el uso y traducción de los materiales fuera de la comunidad europea. „Las asociaciones interesadas se pueden dirigir a una de las instituciones que mencionamos más abajo”, indica Reiner Krug.

Resulta destacable el rendimiento que han aportado las instituciones participantes. En solo 2 años, han formulado una serie de estándares mínimos a nivel europeo sobre lo que debe poder hacer un cantero. Reiner Krug alaba las virtudes de la colaboración entre todas las partes.

Como introducción a la web, recomendamos los videos (flash cards) que duran tan solo un par de minutos. Se encuentran en la página principal, abajo a la derecha.

Arriba a la derecha se puede seleccionar el idioma, si bien algunos materiales aún esperan a ser traducidos.

Stone Placing

Contractor:
Deutscher Naturwerkstein-Verband – DNV (Germany)

Coordinator:
Asesoramiento, Tecnología e Investigación, S.L – AtinServices (Spain)

Partners:
Centro Tecnológico del Mármol (Spain)

Institut de la Pierre – Les Compagnons du Devoir (France)

Göinge Utbildningscenter (Sweden)

Klesarka Skola (Croatia)

S.C. Concept Consulting, SRL (Romania)

European Association of Natural Stone – EUROROC