Beyond Building Barcelona-Construmat, el renovado Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, ha cerrado su 19ª edición mostrando cuáles son los vectores que marcarán el futuro de la construcción del siglo XXI: innovación, diseño, sostenibilidad y rehabilitación, y consolidándose como plataforma de negocios internacional y de apoyo al sector. El certamen ha servido para constatar el inicio de la recuperación económica en la construcción española, que comienza a vislumbrar el final de la profunda recesión en la que ha estado sumida en los últimos siete años.
En este sentido, el presidente del certamen, Josep Miarnau, ha mostrado su “satisfacción porque tanto el salón como el sector parecen estar entrando en una fase de recuperación tras unos años ciertamente difíciles”. Miarnau ha expresado su “agradecimiento a los expositores y visitantes que han participado y que han encontrado en esta nueva edición del certamen una oportunidad para el negocio y una guía para retomar el pulso tras los duros y largos años de la crisis”.
Así, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona ha vertebrado su oferta alrededor de los ejes que son los que marcarán la tendencia a seguir por el sector en los próximos años. En este sentido, las áreas y conferencias sobre la tecnología digital en la construcción han sido de las más visitadas y se han revelado como uno de los elementos casi imprescindibles para el futuro. Impresoras en 3D, Internet de las Cosas, robots o drones han sido protagonistas del certamen. Otras apuestas del salón como el diseño o la rehabilitación han suscitado también mucho interés no sólo entre los profesionales sino también entre el público general que ha podido acceder al salón los dos últimos días.
En esta edición, el salón ha hecho también un especial esfuerzo en ser plataforma de negocio internacional. En este sentido, el Foro Contract nacional e internacional ha sido el lugar en el que se han presentado un total de 217 iniciativas (145 proyectos internacionales y 72 nacionales) en busca de proveedores y socios entre los 300 expositores que han participado en esta edición de Beyond Building Barcelona-Construmat. En el Foro, se han llevado a cabo más de 327 reuniones de negocio mientras que en el Job Market Place, organizado por Barcelona Activa, se celebraron doce entrevistas de trabajo, en el Brokerage Event d’Acció se establecieron 284 contactos y en el área de asesoramiento internacional y de financiación de PIMEC se han atendido 24 solicitudes de empresas. Por tanto, en esta edición de BBBConstrumat se han registrado un total de 710 encuentros de networking.
El certamen, que ha tenido lugar del 19 al 23 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y que los días 22 y 23 ha abierto sus puertas al público en general, ha recibido un total de 54.326 visitantes, de los que unos 12.000 han sido público general, lo que representa un aumento del 15% respecto a la pasada edición de 2013.