Cursos de DAP

DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTO (DAP): LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL BASADA EN EL ACV (ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA) DE PRODUCTOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

(60 horas: 15 h presenciales, 45 h a distancia. 100% gratuito).

INSCRIPCIONES HASTA EL 28 de MAYO:
https://forms.gle/9gf4Mb66mTNjWWaV9

MÁS INFORMACIÓN:
david@clusterpiedra.com
Tlf: 653 20 53 99
http://www.bimgreen.es/

INICIO Y FINALIZACIÓN DE LOS 3 CURSOS DAP EN ALICANTE, MURCIA Y CARTAGENA

  • Inicio de los cursos de la parte online el 1 de junio de 2020.
  • Finalización de los cursos. 31 de octubre de 2020.

CURSO EN ALICANTE

  • Formación Mixta: 15 horas presenciales en Alicante (del 21 al 23 de octubre, de 9.00 a 14.00) / 45 online (plataforma e-Learning del proyecto BIMgreen a partir del 1 de junio)
  • Lugar: MarmolSpain. Camí de Castellà, 43, 03660 – L’ Estació de Novelda (Alicante)

CURSO EN MURCIA

  • Formación Mixta: 15 horas presenciales en Murcia (3 clases en septiembre) / 45 online (plataforma e-Learning del proyecto BIMgreen a partir del 1 de junio)
  • Lugar: Lugar: Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU). Calle Jara Carrillo, 5, 30004. Murcia.

CURSO EN CARTAGENA

  • Formación Mixta: 15 horas presenciales en Cartagena (3 clases en septiembre) / 45 online (plataforma e-Learning del proyecto BIMgreen a partir del 1 de junio)
  • Lugar: En Cartagena con la colaboración del COAMU. Ubicación exacta pendiente de confirmación.

INTRODUCCIÓN
El sector de la construcción contribuye de manera importante a las emisiones globales de CO2 (en torno al 35-40%) y al consumo de energía (40% del consumo total), por lo que los productos de construcción deberían tener el menor impacto ambiental posible en su fabricación y uso, hasta su eliminación, teniendo en cuenta los aspectos económicos. Hace apenas 15 años, el cálculo de las emisiones de CO2 relacionadas con la certificación energética de los edificios se encontraba en un plano de investigación, doctorados y artículos científicos y, actualmente, está instaurado tanto a nivel legislativo como académico. Este es el mismo salto que se espera del Análisis de Ciclo de Vida de los productos y procesos constructivos, fomentando su inclusión y obligatoriedad de aplicación en normativas y directivas europeas.

OBJETIVOS
Fomentar el Análisis del Ciclo de Vida de los productos y procesos constructivos para identificar y corregir los principales impactos directos e indirectos que generan los edificios durante toda su vida útil. Por otro lado, el tratamiento y reducción de los residuos es clave en la estrategia de sostenibilidad del sector y debe tener en cuenta todo el ciclo de producción, desde la extracción de las materias primas en canteras hasta la valorización de las mermas de producción.
En resumen, se pretende aplicar la estrategia de Análisis del Ciclo de Vida y fomentar el empleo de materiales y procesos constructivos sostenibles con el objetivo de disminuir la generación de residuos y el impacto ambiental en la construcción.

PROGRAMA DEL CURSO
Módulos formativos:

  1. Métodos de análisis ambiental y Análisis de Ciclo de Vida.
  2. Reglas de categoría de producto (PCR): la base para la creación de DAP.
  3. Norma Internacional EN ISO 14025:2010 y EN ISO 15804, Sostenibilidad en la construcción.
  4. Objetividad, transparencia y credibilidad de la DAP.
  5. Metodología de reducción de impacto ambiental en el sector de la construcción aplicado diseño arquitectónico.
  6. Seguimiento del impacto ambiental en la ejecución de obras.
  7. Aumento de la competitividad de las empresas y estudios AIC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) mediante el Análisis de Ciclo de Vida: Mejora del desempeño y comunicación ambiental.
  8. La DAP como herramienta de mejora de la posición en el mercado de los fabricantes y suministradores de productos de construcción.
  9. Otras certificaciones de proyectos sostenibles (LEED, BREEAM, VERDE, etc.).
  10. Hacia los nuevos materiales y procesos constructivos con reducido impacto ambiental.

DESTINATARIOS:
Profesionales del sector de la construcción y afines.

REQUISITOS ALUMNADO:
Para trabajadores por cuenta ajena (una nómina de marzo, abril o mayo o certificado de vinculación laboral) o por cuenta propia (una cuota de autónomo de nómina de marzo, abril o mayo).

REQUISITOS INFORMÁTICOS:
Ninguno. Se usarán herramientas online que serán facilitadas en la formación online.

CLUSTER PIEDRA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos del Programa empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
Acción gratuita cofinanciada por el FSE. Conseguir formación y un empleo de calidad.

Translate »