En el transcurso de su historia, el GSC ha sido testigo de cambios significativos en la industria de la piedra natural, con un marcado crecimiento en la producción mundial y el comercio internacional, así como la transferencia de actividades de extracción y procesamiento a países fuera de Europa.

Las condiciones comerciales, unidas a criterios de sostenibilidad cada vez más rigurosos, impregnan las cadenas de producción mineras e industriales, como la industria de las piedras. A partir de ahora, los materiales para el mercado de revestimientos requieren un examen bajo la apariencia de la llamada economía circular, que se basa en un concepto más amplio que la sostenibilidad por sí sola.

Las nuevas condiciones se regían por la globalización del mercado, y esto dio lugar a la transposición de leyes, normas y reglamentos cada vez más estrictos para los países productores de piedras naturales. Es en este contexto que la organización de GSC 2018 se está llevando a cabo, como un foro para el debate de expertos sobre los desafíos y las oportunidades relativas a la sostenibilidad y el crecimiento de la industria en el siglo XXI.

Este evento se celebrará en Ilheus (Bahia), Brasil, del 26 al 29 de abril de 2018.

Se puede encontrar más información en la siguiente web:

http://www.globalstonecongress2018.com.br/ing/

El próximo 16 de noviembre tendrá lugar el EIT Raw Materials University Day, en la Universidad Politécnica de Madrid.

En esta jornada orientada a alumnos de escuela y bachillerato se desarrollarán actividades como conferencias y visitas a los museos de la escuela.

A continuación encontrarán un PDF con información más detallada sobre el evento.

EIT Raw Materials University Day

Desde UATAE (Unión de asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) se va a impartir un módulo formativo sobre la Programación y supervisión de la colocación de elementos en piedra natural.

Este módulo, que pertenece al certificado de profesionalidad IEXD0109 sobre Diseño y coordinación de proyectos en piedra natural, será totalmente gratuito y subvencionado por la Comunidad de Madrid.

El módulo formativo MF0868: Programación y supervisión de la colocación de elementos en la piedra natural constará de 120 horas y estará dividido en las siguientes unidades formativas:

  • UF0749: Organización y supervisión de los recursos humanos para la colocación de la piedra natural. (50 horas)
  • UF0750: Organización y supervisión de los recursos humanos para la colocación de piedra natural. (30 horas)
  • UF0751: Control de calidad de los trabajos de colocación de la piedra natural. (40 horas)

Lugar de impartición del curso: C/ General Palanca, 37 (Metro: Delicias / Estación de Cercanías: Delicias)

Fecha Inicio: 23 de octubre de 2017
Fecha Fin: 28 de noviembre  de 2017
Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00.

Para poder obtener más información sobre éste módulo pueden visitar éste PDF

 

 

Les informamos que por unos días más (hasta el martes 24 de octubre) están disponibles los últimos stands para aquellas empresas interesadas en participar en la próxima feria sectorial internacional con mayor extensión a nivel mundial: La Xiamen Stone Fair. Más abajo pueden consultar las bases para la participación en la misma.

En su décimo octava edición, los espacios del pabellón español se ven concentrados orientados en el pasillo principal de las áreas internacionales y, como cada año, el pabellón español estará ubicado en el centro del pabellón internacional. 

Le invitamos a contactarnos a la mayor brevedad para confirmar su interés en participar.

Un cordial saludo.

Bases de participación

Esta edición de Marmomac, que tuvo lugar entre los días 27 y 30 del pasado mes de septiembre, ha sido visitada por 68.000 personas, procedentes de 147 países diferentes. Un total de 1.650 empresas expositoras procedentes de 56 países han podido mostrar sus productos e innovaciones.

Por cuarto año consecutivo, CLUSTER PIEDRA ha coordinado íntegramente la participación del pabellón español agrupado, coordinando a un total de 20 empresas dedicadas tanto a la extracción y elaboración de mármol o granito, empresas comercializadoras y empresas de la industria auxiliar.

A continuación, pueden visualizar las fotografías de los diferentes participantes en Marmomac 2017.

Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad han impulsado el Pacto por la Economía circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelos económico.

Los firmantes se comprometen a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:

1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.

3. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

4. Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.

5. Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales

6. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.

7. Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.

8. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

9. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.

10. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

En el día de la Jornada de debate el pacto fue firmado por 55 agentes implicados:

Entidades firmantes del pacto

Aquellas personas jurídicas que estén interesadas en firmar dicho pacto deberán descargárselo y enviarlo firmado a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-eeec@mapama.es


Pacto realizado 

 Grupo consultivo ad hoc con el sector privado

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el primer Plan de Acción bienal (2017-2018) incluido en la misma. En este enlace podéis consultar la Nota de prensa que está colgada en la web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde la que también se puede descargar el documento completo: Nota de prensa Estrategia de Internacionalización.

Estimados Sres.

Nos es grato adjuntarles las bases de participación agrupada en la próxima feria sectorial internacional con mayor extensión a nivel mundial: la XIAMEN STONE FAIR.

En su décimo octava edición, los espacios del pabellón español se ven concentrados orientados en el pasillo principal de las áreas internacionales.

Como cada año, el pabellón español está ubicado en el centro del pabellón internacional.

Tengan en cuenta que el plazo de inscripción está fijado para el 30 de septiembre, no obstante, el espacio puede ser completado antes de la fecha límite, por lo que invitamos a contactarnos a la mayor brevedad para confirmar.

Un cordial saludo.

Bases de participación

Este congreso, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, llega para ser “el evento de debate y reflexión de referencia del sector de la construcción en el sur de Europa”, congregando a todos los agentes del sector: constructoras, fabricantes, arquitectos, inmobiliarias, inversores, promotores, administración…

Pondrá en valor las relaciones de la construcción al servicio de ciudades para vivir, y cubrirá temas como la legislación verde, las claves de la competitividad en la edificación, o el reto de las ciudades sostenibles. También contará con talleres sobre BIMexpo, Passivhaus y tecnología, gestión virtual de la edificación, y una zona de exposición.

El congreso pondrá en valor la construcción al servicio de ciudades para vivir

 

Siete industrias complementarias conformando un gran certamen

Agrupando a sectores diferentes, pero complementarios, ePower&Building se desdobla en sus dos versiones, THE SUMMIT y THE SHOW, que volverá en 2018 integrando siete certámenes simultáneos relacionados con la construcción: CONSTRUTEC (materiales, técnicas y soluciones constructivas), VETECO (ventana, fachada y protección solar), MATELEC (soluciones para la industria eléctrica y electrónica), además de MATELEC INDUSTRY, URBÓTICA y BIMEXPO. Este ‘multi-evento’ congregó en 2016 a 1.300 empresas y 72.275 profesionales. Este año reunirá los líderes del sector en este gran congreso.

 

Aquí les dejamos los informes de mercado publicado por ICEX en el último mes.

Tras presentar la definición y características del sector, analizan la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español.

Informan sobre las condiciones de acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector.

Recogen información práctica y otros datos de interés.

Estudio de mercado. El mercado de pavimentos y revestimientos cerámicos en Hungría 2017  

 

Translate »