La Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales – COMINROC, que agrupa a diez sectores de la industria extractiva, Áridos, Cales, Cementos, Minerales Industriales, Roca Ornamental, Yesos, Arenas Silíceas, Pizarra, Arcillas y Magnesitas, representados respectivamente por la Federación de Áridos – FdA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España – ANCADE, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España – OFICEMEN, la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines- AINDEX, el Cluster de la Piedra Natural, la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso – ATEDY, IBERSIL, la Federación Nacional de la Pizarra, HISPALYT y MAGES les invita a participar en el Foro Internacional “La Industria Extractiva y La red Natura 2000 en Andalucía – Una oportunidad para la biodiversidad”, un evento promovido por las organizaciones empresariales de la industria extractiva española en colaboración con las europeas, dentro del marco de la iniciativa European Network for Sustainable Quarrying and Mining – European Innovation Partnership (EIP) on Raw Materials – Raw Materials Commitment.

El Foro, que abordará un tema de gran importancia estratégica como es conjugar la red Natura 2000 con el necesario acceso sostenible a los recursos geológicos todo ello sin menoscabo de los valores ambientales, tendrá lugar en Sevilla, el próximo día 25 de abril de 2018, en sesión de mañana (de 09.30 a 14.30 horas), en el Andalucía Open Future, El Cubo (Camino de los Descubrimientos, 17, 41092 Sevilla). Los idiomas de la Conferencia son el Inglés y el Español, con un servicio de traducción simultánea.

La cuota de inscripción es gratuita. El proceso de inscripción es a través del enlace que aparece en el programacumplimentando y enviando el formulario de inscripción existente en la web www.cominroc.es.

Programa del foro.

 

 

El próximo 4 de abril de 2018 tendrá lugar la presentación del Monográfico de Piedra Natural editado por el IGME – Instituto Geológico y Minero de España enla sede del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.

A continuación encontrarán un archivo PDF con información relevante al evento y un enlace al boletín del mismo.

Información

Boletín

La cita asiática imprescindible para la industria de la piedra natural se celebraba esta semana en la feria Xiamen International Stone Fair que hoy viernes cierra sus puertas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro empresas españolas han participado como expositores en este certamen: Areniscas Rosal, Mármoles Serrat, Sandomarble y Southern Quarries, dos menos que el año pasado que estuvo Levantina y Stonehegen, muy lejos de la presencia de empresas italianas o las portuguesas.

En palabras de Marta Serrat de Mármoles Serrat: “Es una feria indispensable hoy día en el sector de la piedra natural. Atrae a compradores de todo el mundo, incluso hay quien dice que a mayor nivel que Marmomacc. Nosotros llevamos varios años exponiendo y en los últimos años hemos notado que existe un tipo de cliente que valora mucho la calidad en sus proyectos y el producto europeo. Es un mercado muy peculiar y complejo pero a la vez muy interesante y que supone un gran reto a afrontar para las empresas, pueden salir interesantes proyectos por lo que siempre hay que estar presente para que tengan nuestro material en cuenta”.

Con un espacio total de exhibición que aglutina a más de 2.000 empresas expositoras de 56 países. El año pasado, Xiamen Stone Fair atrajo a 150.290 compradores profesionales de 148 países y regiones, entre los cuales los compradores extranjeros llegaron a 29.407 y todo hace pensar que las cifras de este año serán muy similares.

El área internacional supone 11 pabellones internacionales de países como Italia, Turquía, Brasil, Egipto, Portugal, Francia, Pakistán, Irán, India, y donde también está España, pabellón coordinado por el Cluster de la Piedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedades
Por primera vez, en esta edición, Xiamen Stone Fair ha tenido una exposición de ideas innovadoras en piedra titulada “Stone Infinite – Product Design Show”. Hace de Xiamen Stone Fair el centro de nuevas ideas comercializables que utilizan piedra natural, brindando infinitas posibilidades a los visitantes del comercio mundial. Diseñadores y empresas de Italia (Filipari Design), Grecia (CT Lights), Turquía (Emedya + Akdo / Silkar), Noruega (Lundhs), EE. UU. (Coldspring), China (Ying Liang Stone / The 5th Gallery) han confirmado su participación para mostrar ideas innovadoras y productos hechos con piedra natural.

Para ayudar a los fabricantes de nuevos productos a ganar entre los 2.000 expositores mundiales reconocidos, este año Xiamen Stone Fair ha abierto una nueva área de exhibición especialmente dedicada para los últimos productos de lanzamiento, que se desarrolla como una plataforma más rápida y eficiente para la cooperación entre expositores. Compradores profesionales, y todos los productos e innovaciones más nuevos se pueden encontrar aquí colectivamente.

World Stone Congress 2018
Después de 7 años de esfuerzo, World Stone Congress (WSC) es ahora una serie de eventos y seminarios que incluye “Global Master Architects Forum”, “Stone Design Forum”, “Stone Educational Sessions”, etc., que está dedicado a descubrir tendencias e innovaciones de la industria de la piedra. Se ha convertido en uno de los “imprescindibles” para las personas que asisten a Xiamen Stone Fair.

Fuente original: www.focuspiedra.com

La convocatoria de ePower&Building, que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre en en Ifema (Madrid), traerá este año entre otras novedades la conversión del salón PIEDRA en Archistone, un nuevo concepto para una nueva visión de este certamen. Hablamos con Raúl Calleja, director de la feria, para conocer todos los pormenores de la cita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué va a tener la convocatoria de ePower&building de este año que no tenía la anterior edición?
ePower&Building se centra en todo el ciclo de vida de la edificación. Desde el diseño del proyecto, hasta la ejecución de la obra, su uso y mantenimiento, reforma y rehabilitación hasta la demolición y el aprovechamiento de los materiales. Esta orientación implica que la sostenibilidad será uno de los ejes fundamentales sobre los que girará el proyecto.

¿Qué cifras manejan?
Reunirá a más de 1.600 empresas participantes, convocando a 80.000 profesionales de 100 países, bajo salones monográficos y especializados: ARCHISTONE, CONSTRUTEC, BIMEXPO, VETECO, MATELEC y MATELEC LIGHTING -, que se celebran bajo el lema de “Transforming the way we build a Green world”, y que se convierte en una de las principales plataformas internacionales posicionando a Madrid, como capital mundial de la edificación durante esa semana, y al mercado ibérico como un hub internacional de encuentro comercial entre oferta y demanda.

¿Y en cuanto a la oferta expositiva?
Esperamos crecer más de un 30% la oferta expositiva de la mano de las firmas líderes, innovación y conocimiento. La tecnología aplicada al sector de la edificación tendrá un papel también protagonista en el ámbito del nuevo sector llamado CONSTRUTIC. La convocatoria transversal, permite ofrecer por un lado a cada sector verticalmente su contenido y propuestas de valor, y de forma horizontal al mundo de la prescripción, constructoras y promotoras, interioristas, ingenierías,…

¿Qué papel va a tener el sector piedra dentro del certamen?
El anterior Salón Internacional de la Piedra, evoluciona hacia ARCHISTONE, una nueva propuesta que agrupará soluciones arquitectónicas en piedra para edificación, diseño e interiorismo, urbanismo y exteriores, tecnología para tratamientos superficies, Canteras, elaboración y transformación, y maquinaria, accesorios y servicios.

El sector de la piedra continuará teniendo el papel relevante que ha venido teniendo hasta ahora, dentro del conjunto de la convocatoria. Tenemos una amplia y consolidada trayectoria, desde la anterior Feria Internacional de la Piedra Natural, que nos ha permitido posicionarnos como la principal plataforma comercial y de negocio para este sector del sur de Europa, Norte de África e Iberoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el nombre de Archistone?
Uniendo las palabras Arquitectura y Piedra en su convocatoria internacional, la conexión de ambas palabras ha sido natural.

Han previsto un día para actividades enfocadas a la industria de la piedra y afines. ¿En qué ideas están trabajando?
El día 14 de noviembre, segundo día de ePower&Builing se institucionalizará como el “Stone Day”, con importantes jornadas y puesta en escena con la piedra como protagonista. Tanto en el Archistone Forum como en el espacio Arquitectura con Eñe, estas jornadas dirigidas a la prescripción, como a constructoras y promotoras de tamaño mediano y pequeño, como a fachadistas y colocadores, interioristas, como a todo el canal específico sectorial y comercialización, contribuirán a dinamizar y potenciar el carácter innovador del material, sus experiencias, tendencias, novedades, técnicas más innovadoras… En definitiva, se trata de proporcionar un espacio de análisis y reflexión que aportará, sin duda, un gran valor añadido a la convocatoria.

También han previsto poder incluir una categoría relacionada con la piedra natural en los premios de arquitectura. ¿Está definido cómo será?
Si. Ya desde la pasada edición, los novedosos Premios de Arquitectura Con Eñe, incluyen la categoría del Premio Piedras de Arte, tanto para edificación como espacio público, y que en la pasada edición ganó el proyecto Madrid Río cuyos autores fueron Burgos&Garrido arquitectos (Francisco Burgos Ruiz y Ginés Garrido Colmenero), Porras La Casta arquitectos (Fernando de Porras-Isla Fernández y Arantxa La Casta), Rubio&Álvarez-Sala arquitectos (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther) y West8 (adriaan Geuze y Edzo Bindels). En breve sacaremos la convocatoria y bases de los premios de esta edición.

¿A qué perfil de empresas del sector piedra natural y afines les interesaría participar como expositores y por qué?
Archistone es un espacio comercial y de negocio de particular interés para las empresas con soluciones arquitectónicas para la edificación, de diseño e interiorismo, urbanismo y exteriores, tecnología para tratamiento de superficies, canteras, elaboración y transformación, y maquinaria y accesorios.

Para cualquiera de ellas, su presencia en la Feria constituye una oportunidad magnífica de dar visibilidad a su oferta y novedades, estrechar lazos comerciales, en definitiva, de hacer negocio. En este sentido, les animo a que no falten a esta importante cita, y que aprovechen el conjunto de herramientas que estamos preparando, para ayudarles a obtener el máximo retorno a su inversión.

¿Qué participación esperán en esta nueva edición? ¿Cuántos visitantes confián en atraer?
En el conjunto de ePower&Building, en cuyo contexto se celebra Archistone, esperamos superar ampliamente los magníficos resultados logrados en la primera edición celebrada en 2016, atendiendo a la buena respuesta que estamos encontrando en el sector. En concreto, confiamos reunir a 1.600 empresas, lo que representa un 25% más que hace dos años, y a más de 80.000 profesionales, procedentes de un centenar de países.

Las pequeñas constructoras y promotoras son quienes están moviendo el canal de la reforma. ¿Serán también ellos captados como potenciales visitantes? ¿En qué va a consistir el plan “Building Digital Network Campaign”?
Sin duda, así es y serán objetivo preferente de nuestra campaña de captación de visitantes profesionales y del nuevo Plan que estamos desarrollando “Building Digital Network Campaign”. Se trata de una ambiciosa campaña mundial de captación de visitantes profesionales, seleccionados en coordinación con los intereses comerciales de las empresas, en aquellos mercados más atractivos para la industria de la piedra.

Fuente original: www.focuspiedra.com

Ya puede solicitar su participación en la nueva edición de ARCHISTONE, que tendrá lugar del 13 al 16 de Noviembre, 2018 bajo el paraguas de ePower&Building, el mayor evento del Sur de Europa de Soluciones para todo el ciclo de vida de la Edificación. 

Bajo el lema "Transforming the way we build a Green World" la Sostenibilidad, la Tecnología y la Innovación serán los ejes vertebradores de una gran plataforma de conexión comercial que congregará a más de 1.600 empresas expositoras y 80.000 participantes profesionales de 100 países.

A continuación encontrará la solicitud de participación y enlaces con más información sobre ARCHISTONE 2018.

 

ePower&Building, Todas la soluciones para la edificación

Ya se encuentran disponibles las bases de participación para la Marmomac de 2018, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre en Verona, Italia.

El plazo límite para la solicitud de admisión será el 9 de marzo de 2018.

Bases de participación Marmomac 2018

 

 

INDICE:

  1. INTRODUCCIÓN. LA PIEDRA NATURAL
  2. LA CADENA DE VALOR DE LA PIEDRA NATURAL
  3. CLUSTER PIEDRA
  4. LA INDUSTRIA DE LA PIEDRA NATURAL EN EL MUNDO
  5. EL SECTOR DE LA PIEDRA NATURAL EN ESPAÑA
  6. LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ESPAÑOL DE LA PIEDRA NATURAL

Descargar Informe sectorial CLUSTER PIEDRA 2016

El director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, D. Juan Madrigal y la directora general de Energía y Actividad Industria y Minera de la Región de Murcia, Dª Esther Marín, participaron el pasado 12 de enero en la jornada sobre responsabilidad ambiental en el ámbito minero organizada en Cehegín por la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra de la Región de Murcia (MARSA), contando con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Cluster de la Piedra y Garrigues.

Durante su intervención, D. Juan Madrigal destacó “el buen trabajo realizado y el compromiso de las empresas del sector por el cumplimiento de la normativa de gestión de residuos, compatibilizando el desarrollo de la industria extractiva, vital en el desarrollo económico de la Región, con la protección del medio ambiente” y puso sobre la mesa las iniciativas puestas en marcha desde el Gobierno regional, entre las que destaca la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA). 
ARCA, explicó, “tiene entre sus objetivos transformar la actual gestión ambiental, apostando especialmente por la modernización y simplificación de la administración electrónica, acelerando y facilitando la concienciación ambiental del entorno empresarial y social, potenciando la economía verde en la Región y la economía circular, afrontando el reto del cambio climático y localizando recursos europeos y privados para cumplir con todos los objetivos fijados”. En este sentido, Madrigal se mostró convencido de que “estos retos supondrán un antes y un después en la administración ambiental pública que resultará muy positivo para el tejido productivo regional y, por supuesto, para todas nuestras empresas”.
El evento contó también con la participación del alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Cehegín, D. José Rafael Rocamora.

Organiza:
 

 

Colaboran:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ponencias de la jornada y el programa:

El objeto de esta Guía es proporcionar una síntesis interpretativa de normativa y legislación aplicable, para ser utilizada por el personal técnico involucrado en la construcción con productos de piedra natural, y que desempeñe sus tareas en el diseño del edificio, y en la selección y recepción de los materiales.
La Guía no se ha limitado a examinar la normativa y la legislación aplicables en España, sino que se ha enriquecido con recomendaciones y especificaciones tomadas de otros cuerpos normativos y de la literatura técnica. Incluye además análisis críticos de algunos textos de referencia, resaltando algunas carencias o indefiniciones para las cuales se ha intentado dar criterios de decisión.
Su ámbito de aplicación se refiere a todo tipo de.

  1. ) pavimentos para suelos y escaleras
  2. ) aplacados o revestimientos de paredes y muros, que estén realizados con baldosas o placas de piedra natural.

En el transcurso de su historia, el GSC ha sido testigo de cambios significativos en la industria de la piedra natural, con un marcado crecimiento en la producción mundial y el comercio internacional, así como la transferencia de actividades de extracción y procesamiento a países fuera de Europa.

Las condiciones comerciales, unidas a criterios de sostenibilidad cada vez más rigurosos, impregnan las cadenas de producción mineras e industriales, como la industria de las piedras. A partir de ahora, los materiales para el mercado de revestimientos requieren un examen bajo la apariencia de la llamada economía circular, que se basa en un concepto más amplio que la sostenibilidad por sí sola.

Las nuevas condiciones se regían por la globalización del mercado, y esto dio lugar a la transposición de leyes, normas y reglamentos cada vez más estrictos para los países productores de piedras naturales. Es en este contexto que la organización de GSC 2018 se está llevando a cabo, como un foro para el debate de expertos sobre los desafíos y las oportunidades relativas a la sostenibilidad y el crecimiento de la industria en el siglo XXI.

Este evento se celebrará en Ilheus (Bahia), Brasil, del 26 al 29 de abril de 2018.

Se puede encontrar más información en la siguiente web:

http://www.globalstonecongress2018.com.br/ing/

Translate »