El Info, junto al centro tecnológico y las empresas, prepara un congreso en Murcia y más promoción entre los estudios de arquitectura internacionales

La industria marmolera se la juega. Después del batacazo sufrido ante el desplome de la construcción en los peores años de la crisis, ahora el lastre proviene de las exportaciones, que se han hundido en los últimos tres ejercicios (-42%) en un mercado internacional con una fuerte competencia. Una situación que ha provocado una caída añadida de la actividad, con consecuencias enormes en la rentabilidad empresarial y en el empleo.

Ante este panorama, al sector no le queda otra que poner sus esperanzas en el plan de choque que impulsa ahora el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), junto al Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.

Las nuevas iniciativas, en las que se implica a las empresas, van encaminadas a dar un giro y dotar de mayor valor añadido al mármol regional, haciendo incidencia en sus cualidades únicas y buscando la venta de la piedra ya tratada, en lugar de centrar todo en las exportación de material en bloques para ser manufacturadas en fábricas fuera de España. Y es que el hecho de haberse centrado mucho los esfuerzos en la actividad extractiva primaria, sin una apuesta clara por la innovación en el producto final, ha dejado siempre a esta industria en una situación de debilidad competitiva.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, junto al centro tecnológico, ubicado en Cehegín, ha diseñado así una serie de acciones conjuntas con las empresas con la finalidad de renovar esta actividad extractiva en la búsqueda de nuevos mercados, así como tratar de situar de nuevo la producción murciana -ubicada fundamentalmente en la comarca del Noroeste- como referente en grandes proyectos arquitectónicos de todo el mundo.

Mayor especialización

«Lo que buscamos es dar un salto de calidad, una renovación del sector, similar al que ya hicieron las empresas del calzado, con el fin no solo de mantener la actividad y los puestos de trabajo actuales, sino también de generar nuevos empleos especializados. Se trata de apoyar a las empresas para que pasen de la venta de bloques de mármol a la venta de producto final, con mayor valor añadido», sostiene el director del Info, Joaquín Gómez.

De esa manera se busca relanzar a la industria de la piedra con políticas de fortalecimiento ante la nueva crisis que se está cebando también con compañías que habían sido referentes como es el caso del Grupo San Marino, a cuyos trabajadores se les deben meses de trabajo.

Un respaldo refrendado de forma unánime en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional, celebrada recientemente, a raíz de una iniciativa de Ciudadanos (Cs) para la elaboración del Plan de Promoción Internacional del Sector del Mármol, que, como destacan desde la Consejería, se irá monitorizando por un grupo de trabajo compuesto por empresas del sector.

Con este objetivo, ya se ha acordado realizar tres acciones concretas, como son un congreso internacional, misiones inversas para que prescriptores y arquitectos de otros países conozcan la singularidad del mármol producido en la Región, y una campaña de promoción ‘online’ orientada a grandes clientes y compradores finales. La inversión para estas acciones asciende a 100.000 euros.

Investigación en I+D

Por otra parte, se organizará el congreso internacional ‘Future Stone’, el 29 y 30 de abril, en Murcia, dirigido también a prescriptores arquitectos, diseñadores e interioristas, y responsables de compras e innovación de cadenas hoteleras. Habrá una jornada de ponencias magistrales y específicas por temáticas, espacios de ‘networking’ y encuentro de profesionales entre productores y posibles clientes. La segunda jornada se dedicará a visitas de campo para conocer de primera mano el producto tanto en canteras como en empresas.

De forma paralela se realizará una misión inversa para traer a la Región estudios de arquitectura internacionales, ubicados la mayoría en Londres (Reino Unido) y en otros países, que se responsabilizan del diseño y construcción de hoteles y edificios emblemáticos -tanto de instituciones como de empresas-, para mostrarles la calidad y características del mármol murciano. En cuanto al plan de ‘marketing online’ internacional girará en torno a la exclusividad del tipo de mármol de la Región y el liderazgo internacional en investigación con proyectos de I+D del centro tecnológico.

Más y mejor diseño

Otro punto de trabajo es facilitar a las empresas la formación para poder dar el salto y ser más rentables, introduciendo mejoras en el proceso productivo, incrementando el diseño y la promoción de marca, así como la internacionalización y nuevos modelos y líneas de negocio. Gómez concluyó que «son toda una baterías de medidas para que el sector evolucione y dote de un mayor valor añadido a sus productos en un mercado global, exigente y cada días más competitivo, en el que no basta con tener la mejor materia prima, como es el caso de la Región».

Fuente: https://www.laverdad.es