El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) organizan el próximo martes 27 de noviembre de 2018 la Jornada Interdisciplinar sobre Espacios de Canteras Históricas en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.
Mediante esta iniciativa queremos contribuir a la visualización de los estudios científicos y metodologías de trabajo desarrollados en estos espacios que son parte de nuestro patrimonio cultural y en los que se hacen necesarias acciones de divulgación y conocimiento que involucren a la comunidad científica y a la ciudadanía en general para su valoración y protección.
Desde un enfoque interdisciplinar en esta Jornada conoceremos los avances realizados en estos últimos años desde una perspectiva geológica y arqueológica, así como las iniciativas científicas y socio-culturales que se han impulsado para su conservación y difusión en nuestro territorio.
Así mismo, del 20 al 30 de noviembre en el edificio del Instituto Geológico y Minero de España y el día 27 en la Fundación Gómez Pardo, se expondrá la muestra de fotografía histórica “Canteras en el recuerdo”, en el que de una forma retrospectiva se podrán contemplar imágenes del pasado de estos espacios que presentan un indudable interés científico, cultural e histórico.


Jornada Interdisciplinar sobre Espacios de Canteras Históricas
Fecha: Martes, 27 de noviembre de 2018
Hora: 9:00 – 19:00 h
Lugar de celebración: Fundación Gómez Pardo, Salón de Actos (c/ Alenza, 1. 28003 Madrid)
Secretaría:

Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
Inscripción (gratuita): www.igme.es/divulgacion/congresos/2018/jornada27N
Contacto: [email protected]
Se hará entrega de certificado de asistencia


Exposición fotografía histórica “Canteras en el recuerdo”
Fecha: 20 al 30 de noviembre de 2018
Lugar de celebración: Instituto Geológico y Minero de España (c/ Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid)


Coordinación: Enrique Álvarez Areces (IGME), José Manuel Baltuille Martín (IGME), Jorge Fernández Suárez (IGME), Javier Martínez Martínez (IGME), María de los Ángeles Utrero Agudo (EEA, CSIC).
Organización: Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Proyecto investigación IGME: Inventario Nacional de Canteras Históricas asociadas al Patrimonio Arquitectónico. Escuela de Estudios Árabes (EEA, CSIC), Proyecto de Investigación MINECO 2018-20 (Plan Nacional: HAR2017-84927-P).