La ingeniera Laura Robles Martínez ha obtenido financiación del Fondo Social Europeo Programa Europeo, Europa 2020.

La financiación desarrollará un proyecto de investigación sobre una Metodología para la Explotación Selectiva y Sostenible de Recursos de Roca Ornamental. El trabajo se llevará a cabo en el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales entre los años 2017 y 2018.

El proyecto que va a desarrollar la investigadora en los próximos dos años ha sido uno de los seleccionados de entre todos los presentados al programa de Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), que concentra recursos en las áreas de especialización productiva con mayor futuro, con el objetivo de que sea más competitiva y sostenible a largo plazo. El trabajo inicia una línea de investigación que se centrará en desarrollar una metodología de explotación selectiva de piedra natural de acuerdo a la demanda, teniendo en cuenta los requerimientos de calidad del producto final colocado. Esta nueva metodología se aplicará en el diseño y explotación de nuevas canteras, transformando la materia prima y el control de calidad usando métodos geofísicos no destructivos. En el proyecto se emplearán técnicas novedosas de exploración, explotación y estudio de depósitos para determinar los recursos naturales de piedra disponibles.

Laura Robles inició sus estudios de Ingeniería Técnica de Minas, en la Especialidad de Explotación de Minas en el año 2007 en la Escuela de Minas de la UPCT, posteriormente, cursó el Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía y el Grado en Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas.

 

Nº Expediente: 2016-01-JI-0008